“Liderar tu vida requiere abrirse a expresar la calidad de ser humano que eres.”
“Liderar tu vida requiere abrirse a expresar la calidad de ser humano que eres.”
SOY RUBÉN DUQUE
Quiero explicarte una historia que cuenta cómo fui descubriendo los secretos que se ocultan tras los equipos más exitosos de la historia. Secretos que tienen que ver con cada una de estas tres palabras:
Empecemos por el YO...
1990
Mi obsesión por el Rugby
Cuando era pequeño estaba obsesionado con el Rugby.
Desde que tenía 10 años soñaba ser jugador profesional, en un país donde el Rugby no lo era.
Por aquel entonces yo, con toda mi ilusión y entusiasmo del mundo, me aprendía de memoria el peso, la altura, el club, etc…todo, absolutamente todo, lo que había que saber de los mejores de Rugby más conocidos del planeta.
Bueno, y no tan conocidos. Me aprendía toda esta información también de los jugadores de la Selección Española de Rugby, los Leones.
Pasaba horas y horas con un juego de Rugby de VGA 16 colores donde, en realidad, te confieso algo:
¡No jugaba!
Activaba el modo juego automático y observaba el partido.
En una libreta iba anotando todos los jugadores que me iban llamando la atención y, después, armaba mi propio equipo con los que consideraba que mejor habían jugado.
Eso era lo que más me divertía: observar, analizar, contrastar, seleccionar…
Y así, entre decenas y decenas de partidos observados en aquel ordenador y libros de matemáticas repletos de jugadas de Rugby pintadas en cualquier hueco en blanco, comenzó a despertar en mí lo que se transformó años más tarde en mi sueño titánico tras una lesión de hombro:
Ser entrenador profesional de Rugby.
2002
¿Qué estoy haciendo con mi vida?
A los pocos años de comenzar la Universidad, logré dar un paso hacia mi sueño.
Dedicaba gran parte de mi día a entrenar a equipos de Rugby, ¡entre 8 y 9 equipos por año!
Dirigía a varias categorías de mi Club de toda la vida, el Liceo Francés de Madrid y, a su vez, a varias Selecciones de Madrid y un par de Selecciones Españolas de Rugby de diferentes edades.
Lo quería más que nunca.
Era lo que siempre había soñado, sin embargo…
...me sentía sin rumbo.
Desperdiciando la vida cursando unos estudios que no me llenaban en absoluto.
Sentía que estaba tirando a la basura las mejores horas de los mejores años de mi vida.
Sí es cierto que mi día entero prácticamente lo dedicaba a Rugby, no a mi carrera. Pero sabía que eso no iba a ser sostenible en el tiempo. No a largo plazo. No de esa manera.
Sin saber bien qué estaba haciendo, desde una tremenda angustia, me preguntaba a diario:
¿Cómo sería esa persona merecedora de lograr aquel sueño titánico que tanto deseaba?
Y cuando por fin lo tuve claro, inicié un largo camino para llegar a convertirme en esa persona.
2003
Todo empieza en ti: Cuando descubrí el YO
Empecé a indagar, a observarme y hacerme preguntas a mí mismo.
Había vivido algunos momentos de frustración con aquellos equipos a los que entrenaba por no saber comunicar con impacto, ni tampoco alinear bien las expectativas con cada uno de los jugadores.
Como resultado de todo lo anterior, sentía que faltaba claridad, se generaban conflictos, malentendidos, falta de confianza y los niveles de motivación no eran los más elevados ni los que realmente necesitábamos.
Ahí fue donde descubrí un punto débil que debía mejorar si quería llegar a ser entrenador profesional.
¡Para ser un buen entrenador necesitaba mejorar mi comunicación y ser más extrovertido!
¿Cómo podría desarrollar mi carisma y ser más extrovertido? - Me pregunta una y otra vez.
Encontré la respuesta cuando pensé en las personas que más me habían marcado e impactado positivamente en mi vida. Desde profesores, entrenadores, compañeros e incluso líderes de la historia.
Llegué a la conclusión de que todos ellos eran maravillosos comunicadores.
Así que, decidí armarme de valentía y me postulé a una beca para estudiar durante un año en la RESAD, la Real Escuela Superior de Arte Dramático.
Me la concedieron y allí fuí 6 horas por semana a aprender a comunicarme mejor, expresarme mejor, impactar más,etc. En definitiva, liderar más profundamente a través del poder de la palabra, el discurso y el uso de la proyección del cuerpo y la voz para llegar mejor a las personas y a los equipos.
Ahí entendí que todo empieza en ti.
Y es que, poner foco en uno mismo, en tu propio crecimiento como persona y como líder, es lo que te empuja hacia adelante y te trae nuevas oportunidades.
Es muy difícil construir un equipo de alto rendimiento si primero no hay toma de consciencia y crecimiento personal por parte de la persona que lo está construyendo y que pretende desarrollarlo.
Un líder transformador empieza liderando su vida para después llevar a su equipo al alto rendimiento.
2007
Toqué fondo
Para lograr estar cerca de los mejores del mundo, abandoné mi carrera, mi hogar y mi familia en España y viajé a Nueva Zelanda, la meca del Rugby.
Aunque la vida me tenía preparado otro desafío, muy distinto al que esperaba, por cierto.
A los dos meses de mi llegada a Auckland, me quedé sin recursos y tuve que trabajar durante 12 horas diarias, como ilegal (ya que mi VISA era de turista), lavando platos y fregando suelos en un restaurante.
Y en esa rutina del día a día, me perdí por completo.
Me perdí hasta que un día, fui a sacar la basura por la puerta trasera que iba de la cocina directamente a la calle, como de costumbre. Pero aquel día la puerta estaba cerrada y yo no tenía llaves. Así que decidí salir por la otra puerta, la que lleva al comedor donde estaban todos los comensales disfrutando de su almuerzo.
Y yo, con un saco enorme de basura en la espalda, con un delantal sucio y porquería por todos lados, irrumpí en el comedor.
Mientras caminaba hacia la puerta de salida sentía como las miradas de todas aquellas personas se depositaban en mí. Me sentí literalmente escaneado, todos mirándome, extrañados, de arriba a abajo.
Aquel día me sentí como una mierda. Vacío. Sin valor alguno.
¿Qué estaba haciendo allí? Abandoné todo cuanto tenía en España. Lo dejé todo para progresar, y la percepción de mí mismo estaba por los suelos.
Yo no había ido a Nueva Zelanda para eso.
No sé si en algún momento te has llegado a sentir así, como que llegas a tu límite y debes tomar una decisión: abandonar por completo tus ilusiones, o lanzarte al vacío e ir a por tus sueños. Huir hacia delante.
Decidí que no iba a permitir volver a perderme.
Entonces me propuse reconectar con mi propósito y darle caña a lo que había ido a hacer allá.
¡Y lo di todo!
Me centré en marcar la diferencia.
Dejé el victimismo y cambié mi actitud.
Me adueñé y me responsabilicé de mi vida y decidí darlo todo.
2008
Cuando descubrí el ELLOS
En el año 2008, a la par que seguía trabajando como lavador de platos y suelos ilegal en Auckland, tuve la oportunidad de cursar el mayor nivel de entrenador de Nueva Zelanda en el Eden Park Stadium de Auckland.
En una de las sesiones que tuvimos durante aquella capacitación, la psicóloga deportiva de los Auckland Blues, la franquicia profesional de Rugby en Auckland, hablaba de la relevancia de la inteligencia emocional, el liderazgo, la empatía, los equipos…
¡Ahí llegó mi momento EUREKA!
Había viajado por media Europa aprendiendo sobre Rugby: jugadas, estrategias, técnica, táctica, etc.
Pero ahí, en aquella sala de aquel majestuoso estadio testigo de dos finales de dos copas del mundo, me di cuenta de algo que cambiaría mi vida por completo.
Me di cuenta que la clave ya no era aprender más de lo técnico, lo táctico o lo estratégico. ¡La clave estaba en aprender más de lo humano!
En cómo poner foco en lo afectivo y emocional. En la motivación, el liderazgo y el trabajo en equipo.
Así fue que decidí hacer una inmersión profunda y formarme en Liderazgo, Coaching, PNL, Inteligencia Emocional, Gestión de Equipos, etc…en diferentes países.
Desde entonces pongo el foco en ambos aspectos, tanto en la parte técnica, como en la parte humana. Porque cómo líder necesitas seleccionar bien a la gente que quieres que te acompañe en el camino. A quien quieres subir en ese “autobús” para ir al “estadio” a jugar la “Final de la Copa del Mundo” sea cual sea tu campo profesional.
Enfocarme en el área del “Ellos” me ha permitido aprender y profundizar sobre la gestión de equipos de Alto Rendimiento desde la experiencia de los equipos más exitosos del planeta: cómo generan un liderazgo compartido, cómo gestionan los egos, cómo se comunican entre pares, cómo enfrentan el cambio, cómo actúan y se ayudan cuando hay presión máxima, etc.
Y de esta manera, siguiendo los secretos de aquellos grandes equipos, ayudo a potenciar el proceso y el rendimiento de los equipos y líderes que acompaño, tanto en el mundo del deporte como en el mundo empresarial.
2012
Creando una rutina INVENCIBLE
En la búsqueda de un ritual que permitiera activarme a nivel físico, pero también prender mi mente y mi actitud, diseñé una rutina que me acompaña todas las mañanas y me prepara para el día.
En realidad son acciones muy sencillas de llevar a cabo pero juntas suman un gran poder.
Camino por las mañanas, de preferencia por la naturaleza, algo que activa mi cuerpo y me produce mucha calma y paz mental. Antes de salir de casa a dar mi paseo, tomo agua con limón natural exprimido para ayudar a alcalinizar mi cuerpo, y me descargo algún podcast o audiolibro para escuchar mientras camino.
Normalmente, finalizo mi caminata sentándome en el césped, o me descalzo y me tomo unos minutos para meditar.
Es un momento que me sirve para identificar, a través de una serie de preguntas y siguiendo el planificador de Alto Rendimiento que diseñé tras explorar las mejores técnicas de los más exitosos líderes del desarrollo humano, comienzo a poner foco en mi día (personal y profesionalmente). Lo visualizo.
Conecto con la tierra. Si no lo has hecho nunca, pruébalo. Es como entrar en otro mundo. De hecho es así, conectas con tu mundo interior, ese lugar del que solemos estar alejados.
Cuando llego a casa, hago un poco de remo y ejercicios de salto sobre un pequeño trampolín circular. Después, hago unos estiramientos y me tomo un jugo verde que me da POWER para empezar el día.
Este ritual de aproximadamente hora y media me permite enfrentarme a los desafíos del día a día desde otro lugar completamente diferente. Con claridad. Y la claridad precede al éxito.
Me parece imprescindible que existan esos espacios para reconectar contigo mismo y enfrentar tus actividades con energía y amplitud de miras. Generar un patrón emocional óptimo para servir más y mejor a los demás: a tu pareja, a tu familia, a tu equipo…¡Al mundo!
De la misma manera, tengo también otra rutina antes de irme a dormir, para cerrar bien el día y preparar el siguiente. Yo lo llamo hacer el Check out de tu día usando de nuevo mi planificador de Alto Rendimiento para valorar cómo me fue, qué aprendí y qué podría mejorar para el día siguiente. Aunque sea un 1%.
Como líder necesitas cuidar tu energía y tu propósito. Tomar consciencia, día tras día.
Pues sin energía no tendrás un impacto positivo en los demás.
Sin energía no hay vida.
2013
Cuando descubrí el NOSOTROS
Durante bastante tiempo creí que en un lado de la cancha estaba YO y en el otro lado estaban ELLOS, el equipo.
Y que para lograr alcanzar los objetivos yo tenía que cumplir mi rol como líder y ellos su rol como jugadores. Como si fuéramos partes independientes con un resultado que cumplir.
Grave error y pésimo enfoque.
Batallé en varios conflictos de egos, creyendo que mi opinión era la más importante y dejando totalmente de lado mi humildad, algo que afectó a todo el equipo, tanto en la parte humana como en la relacional.
Perdí la confianza en mi equipo en varias ocasiones, olvidando por completo la voluntad de servir al equipo y a la meta.
A lo largo de mi carrera he cometido muchos errores. De hecho los sigo cometiendo y aprendiendo cada día.
Y gracias a gran parte de esos errores me di cuenta de una cosa: que no se trata de YO o ELLOS, pues somos NOSOTROS lo que realmente importa, un todo como equipo.
Y es que, piénsalo, es mucho más probable que tu equipo alcance el éxito sin ti, a que tú alcances el éxito sin tu propio equipo.
La cultura del NOSOTROS comenzó a entusiasmarme, pues entendí que este enfoque es el verdadero motor de cambio y evolución en la vida. Se convirtió en mi obsesión.
Más aún a partir de mi viaje a Sudáfrica, donde fui a realizar una capacitación de identificación y desarrollo del talento hacia el Alto Rendimiento.
Allí, una tarde, durante una visita a una aldea, una anciana nos compartió el concepto de UBUNTU, que en lengua Zulú y Xhosa significa “soy porque somos”, y cuyos valores principales son: empatía, solidaridad, reconciliación, fraternidad, perdón y pluralidad.
Ubuntu es una especie de oda a lo colectivo por encima de lo individual, y ha sido fundamental para la prosperidad de numerosas comunidades africanas que se han visto amenazadas a lo largo de la historia.
Después, esta cultura la han puesto en práctica grandes equipos de la historia, como los Boston Celtics de la NBA, y que les ayudó a ganar aquella competición bajo esta forma de considerar las relaciones y la cultura dentro del equipo.
Y es que juntos, desde el NOSOTROS…
¡Siempre llegaremos más lejos!
hoy
A lo largo de todos estos años he contrastado una y otra vez que:
Tu trabajo, tu familia, la vida en general…
El gran problema es que nadie nos enseñó cómo jugarlo.
Y como consecuencia, nacen los egos, las malas relaciones, la desmotivación, la falta de compromiso, de confianza y los grandes conflictos dentro de los equipos. Lo que desemboca en una experiencia colectiva y unos rendimientos muy pobres.
Nadie quiere ser parte de algo así, ni merecería serlo. No es justo.
Por ese motivo, me propuse ayudar a que los líderes de hoy sean capaces de construir sus equipos desde 0 y a llevarlos a convertirlos en equipos de Alto Rendimiento, Equipos Invencibles.
Para ello, he diseñado mi Método Y.E.N que comparto con el mundo a través de conferencias por toda LATAM, USA y España, libros, talleres, coaching individual y de equipos…y ¡hasta con mi podcast: Equipos Invencibles!
Así que hoy dedico gran parte de mi vida a esta causa, pues creo en los equipos como motor de cambio y evolución.
Creo que nadie logra el éxito solo, somos mejores con los demás.
Y creo, profundamente, que juntos siempre llegaremos más lejos.
¿Quieres llegar lejos con tu equipo?
Caminar con propósito cada día da sentido
a cada uno de tus días
Mi propósito es guiarte a través del liderazgo, partiendo de liderarte a ti mismo/a, mediante mi Método YEN.
Un modelo que se basa en esa línea de construcción y desarrollo de equipos donde el Yo, el Ellos y el Nosotros, cobra sentido dentro de un equipo que potencia sus resultados de forma colaborativa. Entregando lo mejor de cada miembro y poniéndolo, de manera generosa, al servicio del equipo, de la meta y de la organización.
Conoce el Método YEN para crear un equipo invencible.
YO
Es muy difícil construir un equipo de alto rendimiento si primero no hay un crecimiento personal y un aumento en la consciencia del propósito (¿por qué y para qué liderar a un equipo?) por parte del líder que lo está desarrollando.
Todo empieza por ti
ELLOS
Selecciona bien a la gente que quieres que te acompañe en el camino.
No solo a nivel técnico sino a través del aspecto humano y acompáñales en su desarrollo dentro del equipo.
¿Qué tipo de persona quieres en tu equipo?
NOSOTROS
Construye y co-crea colectivamente la cultura y el ADN de tu equipo para juntos, atravesar todas las etapas por las que transita cualquier equipo hasta conquistar vuestras metas.
Nadie alcanza el éxito solo, somos mejores con los demás.
Tres fases vitales que he delineado concentrando las mejores herramientas del mundo del Coaching, Programación Neurolingüística, Team Coaching, Motivación, Constelaciones, e Intervención Grupal que usan los equipos más exitosos del mundo.
Las he puesto juntas y las he unido a todas las experiencias del deporte de Alto Rendimiento que he vivido durante más de 20 años construyendo y liderando equipos en diferentes países del mundo. Ayudando a atletas olímpicos y a otros líderes a que puedan ellos mismos construir y acompañar el desarrollo de sus equipos.
Inspira y desarrolla a tu equipo para ganar el partido de vuestras vidas
Sal cada día con tu equipo al terreno de juego (la vida, el deporte o la empresa) con un propósito claro y con ganas de comeros el mundo.
Elevando y compartiendo altos niveles de compromiso.
Minimizando los egos (yo, yo, yo) y potenciando los ecos (nosotros).
Sacando el instinto guerrero para rendir a vuestro máximo nivel cuando a su vez, la presión esté a su máximo.
Poneros en acción y comenzar a construir vuestro equipo invencible ¡Ya!
O podéis seguir como hasta ahora, dejando amplios márgenes de potencial individual y colectivo sin usar.
Sin ser quienes podríais ser. Y sin conseguir lo que podríais llegar a obtener.
Tú decides.
Go For it!!
Sal cada día con tu equipo al terreno de juego (la vida, el deporte o la empresa) con un propósito claro y con ganas de comeros el mundo.
Elevando y compartiendo altos niveles de compromiso.
Minimizando los egos (yo, yo, yo) y potenciando los ecos (nosotros).
Sacando el instinto guerrero para rendir a vuestro máximo nivel cuando a su vez, la presión esté a su máximo.
Poneros en acción y comenzar a construir vuestro equipo invencible ¡Ya!
O podéis seguir como hasta ahora, dejando amplios márgenes de potencial individual y colectivo sin usar.
Sin ser quienes podríais ser. Y sin conseguir lo que podríais llegar a obtener.
Tú decides.
Go For it!!
¿Tienes un equipo invencible?
Te comparto parte de mi trayectoria y algunas de mis formaciones:
Creating High Performance Teams, por la Cambridge Business School (Inglaterra)
Ingeniería de los equipos de trabajo, por el ITAM (México)
Certificación internacional como Team Coach, por LIM Global y HCN World (México)
Experto interventor grupal, por UC (España)
Practitioner en Roles de Equipo Belbin, por Belbin (España)
Experto en Coaching, por la Universidad Camilo José Cela (España)
Mastering Coaching Skills, por Team Power y avalado por la ICF
Facilitador de talleres con la metodología LEGO Serious Play, por Rasmussen Consulting (México)
Practitioner en PNL, por IPH (España)
Aceleración del Alto Rendimiento, por la World Academy of Sports (Inglaterra)
Educador, Trainer y Máster Trainer, por la World Rugby (Luxemburgo, Dinamarca, México)
Entrenador de Rugby Nivel 3, por la New Zealand Rugby Union (Nueva Zelanda)
Director Deportivo, por Rugby Europe (Francia y Suecia)
Speaker Internacional, Tallerista y Coach personal y de equipos para empresas del prestigioso grupo del Fortune 500.
Coach de Atletas Olímpicos y entrenadores profesionales.
TEDx Speaker en dos ocasiones
Entrenador de la Selección Mexicana de Rugby.
Director Deportivo de la Federación Mexicana de Rugby
Director de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Rugby
Director de Formación de la Federación Mexicana de Rugby
Co Director Deportivo de la Federación Española de Rugby
Entrenador de diversas Selecciones Españolas de Rugby de diferentes edades y ramas (masculino y femenino)
Director de la Academia Nacional de Alto Rendimiento de la Federación Española de Rugby
Profesor Universitario en el INEF de Madrid y del Máster de Dirección Deportiva del INEF de Cataluña
Autor de 1 libro y Coautor de 4
Creador y host del Podcast Equipos Invencibles
de experiencia liderando y acompañando a líderes de equipos de Rugby en España, Francia, Nueva Zelanda y México.
workshops y talleres intensivos para potenciar el desarrollo del liderazgo y la construcción, motivación y acompañamiento de equipos desde 0 hasta su alto rendimiento.
conferencias sobre sobre motivación, liderazgo y trabajo en equipo, en países como España, México, Uruguay, Guatemala, Panamá, Colombia, República Dominicana o USA.
en sesiones de coaching individualizadas o grupales, para equipos, empresas, líderes ejecutivos y deportivos.
de experiencia liderando y acompañando a líderes de equipos de Rugby en España, Francia, Nueva Zelanda y México.
workshops y talleres intensivos para potenciar el desarrollo del liderazgo y la construcción, motivación y acompañamiento de equipos desde 0 hasta su alto rendimiento.
conferencias sobre sobre motivación, liderazgo y trabajo en equipo, en países como España, México, Uruguay, Guatemala, Panamá, Colombia, República Dominicana o USA.
en sesiones de coaching individualizadas o grupales, para equipos, empresas, líderes ejecutivos y deportivos.
He apoyado el desarrollo de líderes y equipos en empresas y entidades como:
Comienza hoy mismo a potenciar el rendimiento de tu equipo
6 clases gratuitas donde aprenderás a identificar los puntos motivacionales y coordinativos para impulsar a tu equipo hacia su mejor versión y disparar sus resultados.
¡TOMA ACCIÓN MASIVA YA!