Potencia el rendimiento
de tu equipo

Los 10 errores de trabajar en equipo

Tabla de contenidos

Problema = oportunidad
¿de verdad es así?

¿Cuántas veces un problema dentro de tu equipo u organización te ha generado esa mezcla de frustración y resignación?

Frases como…

“Uff, ya estamos otra vez con este tema” resuenan en tu cabeza, anticipando un nuevo ciclo de obstáculos y retrasos.

¿Y si te dijera que esos problemas, en lugar de una carga, pueden ser una oportunidad para crecer y fortalecerse? 

Difícil de creer, ¿no?

¡Pero es cierto!

Los problemas pueden ser un catalizador para impulsar la colaboración, la creatividad y la resiliencia de tu equipo.

“Muy bonito Rubén pero…¿Cómo le hago?”

Pues verás…

La clave está en cómo se aborda el problema. 

Si esa situación la ignoras antes o después el tema explota, o si la enfrentas con una actitud negativa, se convierte en un virus que infecta el ambiente laboral, minando la moral y la productividad.

Los 10 errores más comunes que he detectado

A lo largo de mis más de 22 años de experiencia en el mundo del deporte de alto rendimiento, he tenido el privilegio de construir y liderar equipos en diversos países del planeta. He guiado a atletas olímpicos y a otros líderes en el desarrollo de sus propios equipos.

Y desde ese lugar, he podido observar una realidad: son pocos los equipos que ven los problemas como oportunidades de crecimiento.

En lugar de enfocarse en acciones concretas para mejorar, se dejan arrastrar por la negatividad, lastrando así el ambiente laboral.

¿Quieres saber cuáles son esos 10 errores más comunes que he detectado que cometemos trabajando en equipo?

Te los comparto junto con estrategias para combatirlos y convertir cada problema en una oportunidad de crecimiento.

Presta atención porque puede ser que uno de estos errores estén frenando el progreso de tu equipo. 

Antídotos para cada uno de tus problemas

LA AUSENCIA DE UN LÍDER

Un equipo sin un líder fuerte puede perderse y desorientarse. El líder debe ser capaz de motivar al equipo, tomar decisiones difíciles y resolver conflictos.

ANTÍDOTO 1: Anticipa que esto ocurra capacitando a varios miembros de tu equipo en habilidades de liderazgo para que puedan asumir roles en este sentido cuando sea necesario, asegurando que el equipo siempre tenga una guía competente.

ANTÍDOTO 2: Implementa un programa de mentoría donde líderes experimentados puedan guiar a potenciales líderes dentro de tu equipo. Esto te permitirá ir desarrollando habilidades de liderazgo en otras personas y te asegurará que haya gente preparada para asumir el rol cuando sea necesario. Es un poco en relación al antídoto anterior pero de manera que no tengas que ser necesariamente tú quien realice la capacitación.

MALA GESTIÓN O DESORGANIZACIÓN

Un equipo desorganizado es un equipo ineficiente. Es importante tener un sistema para organizar el trabajo, las tareas y los plazos.

ANTÍDOTO 1: Diseña y documenta procedimientos estándar para cualquier proceso clave, asegurando que todos los miembros del equipo sigan un enfoque consistente, paso a paso, y organizado en su trabajo.

ANTÍDOTO 2: Utiliza un calendario compartido para programar y coordinar todas las tareas y plazos importantes de entrega. Esto os ayudará a que todos los miembros del equipo estén al tanto de las fechas y responsabilidades.

IRRESPONSABILIDAD

Si los miembros del equipo no se responsabilizan por su trabajo, el equipo como un todo sufrirá. Es importante que cada miembro del equipo se comprometa a hacer su parte.

ANTÍDOTO 1: Desarrolla un acuerdo de equipo que establezca claramente las expectativas y responsabilidades de cada miembro. Todos deberán firmarlo y comprometerse a cumplirlo, fomentando una cultura de responsabilidad compartida.

ANTÍDOTO 2: Implementa un sistema de reconocimiento y recompensas para destacar y celebrar el cumplimiento de responsabilidades. Esto va a motivar a los miembros de tu equipo a ser responsables y a contribuir consistentemente al éxito de todos

FALTA DE RESPETO

Los miembros del equipo deben respetarse mutuamente, incluso cuando no están de acuerdo. El respeto crea un ambiente de trabajo positivo y productivo.

ANTÍDOTO 1: Empieza tú como líder modelando consistentemente el comportamiento respetuoso. Sé ejemplo y muestra respeto en todas las interacciones que tengas con la gente de tu equipo. Establece tú el estándar de respeto que quieres en tu equipo.

ANTÍDOTO 2: Crea un sistema de retroalimentación anónima para que la gente de tu equipo pueda reportar comportamientos irrespetuosos sin temor a represalias. Esto os permitirá abordar y resolver problemas de manera confidencial y eficaz.

POCA FLEXIBILIDAD

Los equipos deben ser flexibles y adaptables para poder enfrentar los cambios y los desafíos. Es importante estar dispuesto a cambiar de planes y estrategias cuando sea necesario.

ANTÍDOTO 1: Define, junto a tu equipo, objetivos que sean claros pero adaptables, permitiendo ajustes en caso de que lleguen a cambiar las circunstancias. Comunícales la importancia de la flexibilidad y de estar preparados para redefinir las metas en respuesta a nuevos retos.

ANTÍDOTO 2: Diseña planes de contingencia y escenarios alternativos para las diferentes posibles situaciones que pudieran llegar a darse. Entrena a tu equipo en cómo actuar (tanto considerando la parte técnica como la humana en cuanto a comportamientos esperados) en cada uno de estos escenarios para que estén preparados y podáis adaptaros rápidamente cuando se presenten cambios inesperados.

Potencia el rendimiento
de tu equipo

FALTA DE COMUNICACIÓN

La comunicación es clave para el éxito de cualquier equipo. Sin una comunicación clara y efectiva, los miembros del equipo pueden malinterpretar las instrucciones, duplicar el trabajo o perder información importante.

ANTÍDOTO 1: Implementa reuniones diarias cortas, de unos 10-15 minutos al inicio de cada jornada laboral, donde cada miembro del equipo pueda compartir su progreso, objetivos para el día y cualquier obstáculo que esté enfrentando (incluso, solicitar ayuda al resto del equipo).

ANTÍDOTO 2: Desarrolla y distribuye un manual de comunicación interna que detalle las mejores prácticas, los canales de comunicación preferidos y las expectativas concretas sobre cómo y cuándo se debe comunicar la información dentro del equipo.

POCA CONFIANZA EN UNO MISMO O EN LOS DEMÁS

Un equipo sin confianza es un equipo disfuncional. Los miembros del equipo deben poder confiar en que sus compañeros son competentes y que están comprometidos con el éxito del equipo.

ANTÍDOTO 1: Organiza actividades regulares como desafíos en equipo y simulaciones de resolución de problemas, para fortalecer las relaciones y fomentar la confianza mutua entre tu gente. Estas actividades deben asegurar acciones donde se provoque la colaboración, la comunicación efectiva y el apoyo mutuo, creando un entorno donde todos (sí, todos, asegúrate de que el 100% participa) se sientan valorados y capaces.

ANTÍDOTO 2: En este caso para fomentar la confianza en uno mismo: Define metas pequeñas y alcanzables para cada miembro del equipo y celebra cada micro logro que realicen. Este enfoque les permitirá experimentar éxitos regulares, construyendo confianza en sus habilidades y motivándoles a asumir desafíos mayores (hazlo de manera progresiva) con mayor autoconfianza.

NO ESTABLECER
OBJETIVOS CLAROS

Si los miembros del equipo no saben cuáles son los objetivos del equipo, es difícil que trabajen juntos de manera efectiva. Es importante establecer objetivos claros y específicos que todos puedan entender y apoyar.

ANTÍDOTO 1: Organiza un taller donde los miembros de tu equipo colaboren para definir y alinear objetivos. Facilita durante el taller discusiones para identificar prioridades y bajarlas a tierra a través de metas concretas, claras y compartidas. De esta manera vas a asegurar que toda tu gente entienda y apoye los objetivos, fortaleciendo el compromiso (poca gente se compromete al 100% en algo que no ha sido tenido en cuenta) y la claridad del propósito del equipo.

ANTÍDOTO 2: Programa reuniones periódicas de revisión y actualización de los objetivos del equipo, asegurandote que todos estén alineados y enfocados. Esto permite realizar ajustes si fueran requeridos y mantiene la motivación y el enfoque de todo el equipo en las metas establecidas.

NO DAR IMPORTANCIA
A LA CREATIVIDAD

La creatividad es esencial para la innovación y el éxito. Los equipos deben fomentarla y ayudar a generar nuevas ideas. Sin embargo, en muchas ocasiones la creatividad se penaliza cuando no logra un resultado positivo, y esto corta las alas para seguir experimentando y proponiendo nuevas ideas.

ANTÍDOTO 1: Fomenta un entorno donde se valore la experimentación y el aprendizaje, no solo los resultados. Recompensar los intentos creativos y las ideas innovadoras, incluso si no siempre tienen éxito, pues castigarlo, sería matar los intentos de creatividad de tu gente.

ANTÍDOTO 2: Asigna tiempo y recursos específicos para que los miembros de tu equipo exploren nuevas ideas. Esto puede incluir sesiones específicas de innovación, así como herramientas y formación en técnicas creativas. Todo esto, además de detonar el proceso creativo mandará un mensaje interno de que la creatividad es una prioridad organizacional.

NO CELEBRAR LOS AVANCES
Y LOS LOGROS

Es importante celebrar los éxitos del equipo, grandes y pequeños. Esto ayuda a mantener la motivación y el compromiso de los miembros del equipo.

ANTÍDOTO 1: Ofrece recompensas personalizadas por logros o consecución de metas, como tiempo libre adicional, flexibilidad horaria, bonos o regalos. Trata de adaptar las recompensas a las preferencias de cada persona para que sean más significativas, relevantes y motivadoras.

ANTÍDOTO 2: Comunica y difunde los logros del equipo a través de correos electrónicos o redes sociales del propio equipo. Propón o concreta con tu equipo momentos de celebración y reconocimiento de aquellos logros.

¡No dejes escapar esta oportunidad!

Los problemas son inevitables en cualquier equipo. Lo que importa es cómo se afrontan. 

Si logras convertirlos en oportunidades para el crecimiento y la colaboración, tu equipo se fortalecerá y alcanzará un nivel que probablemente ni te esperes.

Me encantará saber tu experiencia con este ejercicio, puedes dejar un comentario más abajo o contarme en [email protected]

¡Te deseo a ti y a tu equipo muchos éxitos!

¡Provoca un extraordinario día!

¿que te ha parecido? deja un comentario

Deja un comentario

Podcast: Equipos Invencibles

Podcast:
Equipos Invencibles

Conoce herramientas prácticas para construir tu equipo invencible y descubre los aprendizajes, consejos e historias de éxito que comparten líderes de equipos deportivos y de organizaciones en mis entrevistas.

ÚLTIMOS EPISODIOS

Entrevista a Gabino Navarro

EPISODIO #27 Cómo hacer que la gente crezca a tu lado En esta entrevista Gabino Navarro, director General de AEVUM, nos cuenta cómo hacer que

Entrevista a Laura Delgado

EPISODIO #26: DAR AL LÍMITE PARA SERVIR A TU EQUIPO DESDE LA ENTREGA Y MEJORA CONSTANTE En esta entrevista Laura Delgado, Bimba, nos cuenta por

Estrategias para liderar persona a persona

Entrevista a Jesús Ripoll

EPISODIO #25: Estrategias para liderar persona a persona, con Jesús Ripoll En esta entrevista Jesús Ripoll nos comparte sus estrategias para liderar persona a persona. Ser

Sé un líder coach

EPISODIO #24: Cómo convertirte en un Líder Coach ¡Muy buenas líder invencible! De qué es un Líder Coach y cómo convertirte en uno al servicio

Entrevista a Enrique Vela Rubén Duque Equipos Invencibles

Entrevista a Enrique Vela

EPISODIO #23: Cómo usar el propósito, la cultura y los hábitos para potenciar a tu equipo. Entrevista a Enrique Vela En este episodio, Enrique Vela

Speaker Internacional

"Una sola idea resonando en una persona puede generar cambios extraordinarios"

Más de 400 conferencias en varios continentes sobre motivación, liderazgo y trabajo en equipo. Vive una experiencia única en eventos tanto presenciales como online.

Speaker Internacional

"Una sola idea resonando en una persona puede generar cambios extraordinarios"

Más de 400 conferencias en varios continentes sobre motivación, liderazgo y trabajo en equipo. Vive una experiencia única en eventos tanto presenciales como online.

POTENCIA EL RENDIMIENTO DE TU EQUIPO

6 clases gratuitas donde aprenderás a identificar los puntos motivacionales y coordinativos para impulsar a tu equipo hacia su mejor versión y disparar sus resultados.

¿Cuántas horas de vida te quedan?

Trabajamos alrededor de 80,000 horas a lo largo de nuestra vida.

¡80,000 horas! Sé que puede sonar a cadena perpetua: aburridas, estresantes, e incluso malhumoradas o sin sentido alguno.

No puedes tirar a la basura la mejores horas de los mejores años de tu vida.

Podrían llegar a ser apasionantes, transformadoras, de verdadera contribución al mundo.

¿En qué quieres invertir esas horas y con qué actitud vas a afrontarlas?

Convierte esas 80,000 horas de trabajo en una experiencia digna de ser vivida, y compartida.

¡Atrévete a vivir! 

Sé valiente, agarra el timón y empieza a tomar el control de este maravilloso barco que es la vida.

Convierte tus 80,000 horas de trabajo en una experiencia digna de ser vivida

Convierte tus 80,000 horas de trabajo en una experiencia digna de ser vivida