Potencia el rendimiento
de tu equipo

5 juegos para crear un ambiente de trabajo positivo

Tabla de contenidos

Dinámicas rompehielos

Las dinámicas rompehielos son actividades que se realizan en grupo para crear un ambiente de confianza y colaboración. Además, son una herramienta valiosa para mejorar la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad y la motivación.

Un equipo cohesionado es un equipo más motivado y comprometido con su trabajo. 

Por eso, te propongo 5 juegos para crear un ambiente de trabajo positivo, para conocerse mejor y fortalecer esa confianza.

Así podréis crear un sentimiento de comunidad y apoyo mutuo entre los miembros de tu equipo.

¿Comenzamos?

Antes de realizar cualquier dinámica…

Antes de realizar los juegos es importante crear un ambiente de confianza, respeto y evitando los juicios, para que las personas se sientan cómodas para compartir información personal.

Por otro lado, asegúrate de elegir una dinámica adecuada para tu grupo que permita la participación de todos en un espacio positivo. 

Aunque estas dinámicas son una buena opción para ayudar a romper el hielo en equipos recién formados, también resultan muy interesante en equipos ya consolidados, aportan un toque de frescura y dinamismo que fortalece la cohesión y el buen clima laboral.

¿Te animas a probar?

En ese caso, a continuación te explico todos los detalles de los 5 juegos para crear un ambiente de trabajo positivo. 

¡Allá vamos!

Juego 1: Dos verdades y una mentira

Esta dinámica es bien sencilla y no requiere de materiales o recursos adicionales, solamente destinar un tiempo a disfrutarla juntos en un ambiente distendido. Aunque también podéis hacerla en parejas o grupos reducidos. 

Además, es una buena opción para ayudar a romper el hielo en equipos recién formados, pero también resulta muy interesante en equipos ya consolidados. Realmente, aporta un toque de frescura y dinamismo que fortalece la cohesión y el buen clima laboral.

Entonces, te presento 2 versiones, la segunda con una variante un poco más retadora.

¿Cuál escoges? 

  • PASO 1: Cada persona se presenta y dice dos verdades y una mentira sobre sí misma.
  • PASO 2: Las demás personas deben adivinar cuál de esas afirmaciones es la mentira. Para ello se pueden hacer preguntas para obtener más información.
  • PASO 3: Al final de la dinámica, cada persona revela cuál era la mentira.
  • PASO 1: Cada persona crea una historia que incluye dos verdades y una mentira. 
  • PASO 2: Las demás personas deben adivinar cuál de esas afirmaciones es la mentira pero solo se pueden hacer 3 preguntas con respuestas de sí y no.
  • PASO 3: Al final de la dinámica, cada persona revela cuál era la mentira.
Potencia el rendimiento
de tu equipo

Juego 2: El trampolín de los sueños

Cada persona lleva un objeto significativo que para ella represente un sueño o una meta personal. 

  • PASO 1: Cuando sea su turno, se presenta y explica al grupo por qué el objeto es importante para ella. 
  • PASO 2: El resto del grupo puede hacer preguntas para conocer más al respecto o incluso proporcionar algunas ideas. Siempre desde el respeto y apoyo mutuo. 
  • PASO 3: Se puede crear una exposición con los objetos y sus historias.

El objetivo de esta dinámica es compartir intereses y valores personales.

Además, es un trampolín para la innovación donde compartir sueños y metas individuales abre la puerta a una lluvia de ideas colectiva

Donde las ideas se potencian y se encuentran soluciones creativas, además de estimular la creatividad y fomentar el respeto por las diferencias.

Es una gran oportunidad para poder alinear los sueños y metas personales al trabajo diario y cómo éste puede contribuir significativamente a que aquellos sueños y metas se vayan cumpliendo.

Juego 3: Adivina quién soy

El objetivo de esta dinámica es desarrollar la capacidad de observación y deducción. Para crear un ambiente divertido, es importante que se anoten preguntas interesantes, que no sean muy difíciles de adivinar pero que a su vez sean reveladoras

  • PASO 1: Cada persona escribe una pregunta sobre sí misma en una tarjeta. Si no es un grupo muy numeroso, cada persona puede escribir más de una tarjeta. 
  • PASO 2: Las tarjetas se mezclan y se reparten al azar.
  • PASO 3: Cada persona lee la pregunta que le ha tocado y debe adivinar quién la ha escrito y, por supuesto, tratar de adivinar la respuesta. 

A modo de ejemplo te comparto algunas preguntas que se puede anotar en las tarjetas: 

Recuerda que lo importante es que las preguntas sean divertidas y que ayuden a los compañeros de equipo a conocerse mejor.

Juego 4: Dos minutos de fama

El objetivo de esta dinámica es propiciar que las personas del equipo se conozcan mejor a nivel personal. Conocer sus intereses y aquello que es importante o prioritario en su vida. 

  • PASO 1: Cada persona tiene dos minutos para hablar sobre un tema que le apasiona. Puede ser un hobby, un talento, una experiencia personal, etc. También puede ser sobre algún aspecto laboral, del rol que desempeña o de alguna anécdota vivida en su entorno de trabajo, por ejemplo. 
  • PASO 2: El resto del grupo puede escuchar únicamente o posteriomente pueden hacer 3 preguntas para saber más sobre el tema. 

Juego 5: La historia interminable

El objetivo de este juego es desarrollar la capacidad de improvisación y trabajo en equipo para que, con creatividad e imaginación, co crear juntos una historia única e irrepetible.

  • PASO 1: La dinámica comienza con una persona que dice la primera frase de una historia.
  • PASO 2: La siguiente persona continúa la historia con otra frase, y así sucesivamente.

No hay reglas ni límites, la historia puede ir en cualquier dirección, desde un cuento de hadas hasta una aventura espacial. 

La imaginación es el único límite.

Eso sí, los participantes deben pensar rápido y ser creativos para continuar la historia de forma fluida, utilizando su ingenio y espontaneidad para dar su toque personal al relato. 

Sin embago, mi recomendación es empezar la historia con una frase inspiradora, pues la primera frase puede marcar el tono de la historia y despertar la imaginación de los participantes.

Así pues, las historias pueden tener un enfoque totalmente libre, o alinearlas a algún tema en concreto a partir de esa primera frase y contexto general que se le quiera dar.

¿Con cuál te atreves?

Te animo a implementar algunos de estos 5 juegos para crear un ambiente de trabajo positivo y observar los beneficios que aporta al equipo.

Y por supuesto que luego me cuentes tu experiencia, puedes dejar un comentario más abajo o contarme en [email protected]

Recuerda que las dinámicas rompehielos son solo una parte de la creación de un ambiente de trabajo positivo. Siendo así, es importante también fomentar una cultura de comunicación abierta, confianza y colaboración.

Te invito a leer mi artículo sobre cómo crear un ritual empoderante para tu equipo, realmente es una herramienta poderosa para equipos más conectados, motivados y productivos.

Gracias por leerme líder.

¡Provoca un extraordinario día!

¿que te ha parecido? deja un comentario

3 comentarios en «5 juegos para crear un ambiente de trabajo positivo»

  1. Hola Rubén! Gracias por invitarme a la reflexión y acción en este otro sentido del liderazgo, la verdad es que la parte lúdica se me da poco, pero nunca es tarde para probar, es importante abrir estos canales de comunicación. Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Podcast: Equipos Invencibles

Podcast:
Equipos Invencibles

Conoce herramientas prácticas para construir tu equipo invencible y descubre los aprendizajes, consejos e historias de éxito que comparten líderes de equipos deportivos y de organizaciones en mis entrevistas.

ÚLTIMOS EPISODIOS

Entrevista a Gabino Navarro

EPISODIO #27 Cómo hacer que la gente crezca a tu lado En esta entrevista Gabino Navarro, director General de AEVUM, nos cuenta cómo hacer que

Entrevista a Laura Delgado

EPISODIO #26: DAR AL LÍMITE PARA SERVIR A TU EQUIPO DESDE LA ENTREGA Y MEJORA CONSTANTE En esta entrevista Laura Delgado, Bimba, nos cuenta por

Estrategias para liderar persona a persona

Entrevista a Jesús Ripoll

EPISODIO #25: Estrategias para liderar persona a persona, con Jesús Ripoll En esta entrevista Jesús Ripoll nos comparte sus estrategias para liderar persona a persona. Ser

Sé un líder coach

EPISODIO #24: Cómo convertirte en un Líder Coach ¡Muy buenas líder invencible! De qué es un Líder Coach y cómo convertirte en uno al servicio

Entrevista a Enrique Vela Rubén Duque Equipos Invencibles

Entrevista a Enrique Vela

EPISODIO #23: Cómo usar el propósito, la cultura y los hábitos para potenciar a tu equipo. Entrevista a Enrique Vela En este episodio, Enrique Vela

Speaker Internacional

"Una sola idea resonando en una persona puede generar cambios extraordinarios"

Más de 400 conferencias en varios continentes sobre motivación, liderazgo y trabajo en equipo. Vive una experiencia única en eventos tanto presenciales como online.

Speaker Internacional

"Una sola idea resonando en una persona puede generar cambios extraordinarios"

Más de 400 conferencias en varios continentes sobre motivación, liderazgo y trabajo en equipo. Vive una experiencia única en eventos tanto presenciales como online.

POTENCIA EL RENDIMIENTO DE TU EQUIPO

6 clases gratuitas donde aprenderás a identificar los puntos motivacionales y coordinativos para impulsar a tu equipo hacia su mejor versión y disparar sus resultados.

¿Cuántas horas de vida te quedan?

Trabajamos alrededor de 80,000 horas a lo largo de nuestra vida.

¡80,000 horas! Sé que puede sonar a cadena perpetua: aburridas, estresantes, e incluso malhumoradas o sin sentido alguno.

No puedes tirar a la basura la mejores horas de los mejores años de tu vida.

Podrían llegar a ser apasionantes, transformadoras, de verdadera contribución al mundo.

¿En qué quieres invertir esas horas y con qué actitud vas a afrontarlas?

Convierte esas 80,000 horas de trabajo en una experiencia digna de ser vivida, y compartida.

¡Atrévete a vivir! 

Sé valiente, agarra el timón y empieza a tomar el control de este maravilloso barco que es la vida.

Convierte tus 80,000 horas de trabajo en una experiencia digna de ser vivida

Convierte tus 80,000 horas de trabajo en una experiencia digna de ser vivida